globalnin.com

myntra.com

flipkart sale

abof online shopping

TEL: 01 800 716 9586 | guadalajara@interlatin.com.mx

Tendencias y predicciones de la impresión 3D para la fabricación industrial

Tendencias y predicciones de la impresión 3D para la fabricación industrial

Contextualización

Sabemos que la tecnología de impresión 3D permite, con métodos de fabricación por deposición, crear formas complejas y costosas de obtener con técnicas clásicas de moldeado, mecanizado o ensamblaje.

Generalmente, la impresión 3D se utiliza para la fabricación de productos a pequeña escala o simplemente para la realización de piezas únicas; eso en razón del tiempo de ejecución de una impresión, de la calidad y del costo.

Esa es la situación en general al día de hoy; pero revisemos el lugar de la impresión 3D en la industria y la visión a futuro para esta tecnología.

Fabricación Aditiva: Tendencias en la industria

Hace poco,   (uno de los EMS más grandes del mundo) publicó un reporte, que llevó a cabo con una casa encuestadora independiente. Este informe trata de las tendencias de la impresión 3D, vista desde la perspectiva de los encargados de la toma de decisiones en el sector manufacturero y más específicamente en las compañías dedicadas a los servicios de manufactura electrónica ( EMS – por sus siglas en inglés)

En total, se entrevistaron 303 tomadores de decisión sobre la impresión 3D en las empresas manufactureras. Las preguntas abarcaban una variedad de temas relacionados con la adopción de la impresión 3D, así como las oportunidades y desafíos de la misma.

A continuación, te compartimos un resumen de los resultados obtenidos:

La impresión 3D está cambiando el rostro de la fabricación

– El 81% usa la impresión 3D.

– El 70% utiliza la impresión 3D para creación de prototipos.

– El 63% espera usar la impresión 3D más del doble que en la actualidad, en los próximos años.

– El 67% espera adoptar la impresión 3D rápidamente una vez que vea el éxito en su industria.

– El 91% dice que la impresión 3D ha cambiado o cambiará la forma en que su industria piensa y opera.

La impresión en 3D empezó a moverse hacia la producción

– El 29% utiliza impresión 3D para piezas de producción (todas las industrias en el reporte).

– El 93% espera un crecimiento de uso de la impresión 3D para piezas de producción en los próximos años.

La impresión 3D como solución de los desafíos de la industria

Algunos de los desafíos más comunes mencionados en la encuesta fueron los siguientes: falta de experiencia interna, costo del equipo, costo de los materiales, calidad de la pieza, selección limitada de materiales, y limitaciones tecnológicas.

– El 96% enfrenta desafíos con la impresión 3D.

– El 98% dice que éstos desafíos pueden ser resueltos.

– El 55% espera superar sus desafíos en los próximos 3 años.

En estos resultados se puede apreciar un número importante de empresas que ya están aplicando la tecnología de impresión 3D o están a favor de utilizarla en los años que vienen; Se confirmó que la mayoría está utilizando la impresión 3D para prototipado (con impresoras 3D como las de Colibri 3D) y muy pocos para producción, como lo había pintado el panorama general que comentamos en un principio.

Sin embargo, la industria manufacturera espera obtener varios beneficios de esta tecnología. Algunos de ellos son: tiempos más rápidos de salida de un producto al mercado y, para producción, más libertad en el diseño lo cual conllevaría tener la posibilidad de innovar con el rendimiento y la personalización del producto, así como la reducción de costos.

El reto de la impresión 3D para la producción a gran escala 

A pesar de tener ya más de 20 años en el mercado, la tecnología de impresión 3D sigue sin convencer a la mayoría de las empresas de su efectividad para fabricar piezas de producción.

Sin embargo, algunas empresas están realizando colaboraciones innovativas que les permiten encontrar soluciones para resolver los límites que representa la impresión 3D en la producción a gran escala. Este es el caso de Jabil y HP, que decidieron colaborar juntas para desarrollar una impresora 3D con excelente calidad de producción y prometiendo un ahorro significativo en producción. Descubre el fruto de esta cooperación en el siguiente ARTICULO.

En conclusión, la impresión 3D ha experimentado varias mejoras desde su invento: en velocidad, calidad, talento, personalización y costo.  Estas mejoras convencieron a varias empresas manufactureras de utilizar la impresión 3D en su organización, en su mayoría, para la creación de prototipos (70%).

Y aun si parece que esta tecnología ha llegado a un punto crítico, su proyección a futuro es en realidad muy positiva en lo referente a la producción de piezas en volúmenes grandes.

Harvard Business Review confirma esta tendencia, mencionando que las llaves del éxito para lograrlo son el enfoque hacia Tecnología, Innovación y alianzas estratégicas; pero también y muy importante, el entendimiento del cliente y sus necesidades.

¿Y tú, qué futuro le ves a la impresión 3D?

Francesa, casi tapatía, con más de 4 años en México y 2 en la Industria Electrónica. Apasionada por el marketing digital, obtuve en 2014 mi Master In Management con especialidad en Marketing, luego de un intercambio académico en Guadalajara en 2012. Me mueven los nuevos retos y, por ello, me gusta ser parte de una industria que innova y evoluciona constantemente.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*