globalnin.com

myntra.com

flipkart sale

abof online shopping

TEL: 01 800 716 9586 | guadalajara@interlatin.com.mx

Almacenamiento Inteligente – O cómo no perder componentes en tu línea SMT

Almacenamiento Inteligente – O cómo no perder componentes en tu línea SMT

Ahhh los rollos de materiales (suspiro)! Esos pequeños bultos de componentes que, si los juzgamos por su aspecto físico, podrían parecer insignificantes y que, en realidad, pueden hacer de nuestro proyecto de manufactura una pesadilla. Una resistencia fuera de los límites permitidos y puedes estar días intentando encontrar el error intermitente de tu producto. Aún peor, puedes no darte cuenta sino hasta que sale al mercado y comienza a haber quejas de los clientes – e incluso muertes, sino pregúntenle a ese fabricante de autos japonés.

Y los problemas que puede crear cualquiera de esos componentes no son sólo de calidad, también pueden frenar toda una línea de producción. ¿Qué pasa si nadie se dio cuenta que la caja con los rollos de capacitores ya estaba vacía? ¿O si a la persona que llevaba el rollo de sensores se tropezó con un cable, se cayó encima de 45 sensores y ninguno de estos sirve ya por la carga electroestática que generó su roce con el piso en el momento de la caída?  – ¡Adiós producción en tiempo!

Alguna vez un buen amigo mío me contó una anécdota de cuando trabajaba como técnico de prueba en una gran compañía EMS de la ciudad de Guadalajara:

Primer acto: a las 4 PM el gerente de piso les informó que todos tendrían que trabajar durante el fin de semana pues había que entregar una orden que estaba retrasada.

Segundo acto: a las 6 PM se les dice que siempre no será necesario. Esto después de escuchar la angustia y desesperación que salía de la sala de juntas donde estaban los planeadores, compradores y gerentes.

Tercer acto: El día lunes por la mañana el propietario del predio agrícola, a espaldas de esta gran empresa, le entrega al personal de seguridad unos cuantos rollos de componentes que aparecieron en su predio junto a la pared divisora.

¿Cómo se llamó la obra? Personal con acceso a los materiales decide que no quiere trabajar el fin de semana y pierden parte del material necesario… Sí, es una historia real

Para terminar, en la medida de lo posible, con todas estas problemáticas, es que se inventaron las torres de materiales inteligentes. ¿Qué es una torre de materiales? Es un equipo de almacenamiento de diferentes componentes que no sólo lleva un conteo exacto y preciso de lo que se guarda en ella y de lo que se saca de ella, sino que también mantiene sus diferentes cámaras o compartimentos a la temperatura ideal para cada tipo de componente. ¿Por qué es inteligente? Porque lleva también un control del personal que ingresó el material, del personal que sustrae material y se comunica con las diferentes máquinas de SMT para obtener, de manera objetiva, la cantidad de material que se ha utilizado y el aviso cuando el material está en niveles bajos.

Es obvia su utilidad en todas las plantas de manufactura electrónica del mundo. Es por esto que una compañía EMS trasnacional establecida, en 3 plantas diferentes, en la Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace más de 20 años, como un proyecto de mejora en el proceso de almacenamiento de materiales, implementó una torre. La empresa está reportando  varias ventajas como:

  • Incremento en la cantidad de líneas procesadas de 40 a 200
  • Ahorro de tiempo
  • Reducción de espacio en un 70%
  • Reducción en el manejo de materiales
  • Posibilidad de consultar inventario en tiempo real.

Sí, las anécdotas se verán reducidas, pero los beneficios de tener una torre de materiales adecuada a tus procesos, son innegables.

 

Déjanos tus comentarios, especialmente si tienes alguna historia con los rollos de materiales o si tienes ya una torre de materiales en tu compañía. ¡Nos encantaría escuchar tu experiencia!

Encuentra la torre de materiales para tu proceso

I'm an electronic systems engineer with a passion for technical marketing, In my professional life I have moved from support engineer, to project engineer in an automation factory and then to my passion job: technical marketing in the semiconductor industry. Right now I'm the Marketing Specialist in Interlatin -- looking for innovative and informative ways to create useful content.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*