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Las redes en vehículos al servicio de la Industria Automotriz

Las redes en vehículos al servicio de la Industria Automotriz

La industria automotriz es una de las más importantes a nivel nacional además de ser la industria que nos permite posicionarnos como el séptimo país productor mundial de autos, reporta Publimetro. De enero a noviembre del 2017 la producción total ha sido de 3,527,321 unidades, lo cual representa un incremento del 9.4% vs el mismo periodo del 2016 (números de la AMIA).

En total, la industria automotriz representa el 19.3% del PIB manufacturero en México, con una presencia de plantas en casi cada región del país, como nos lo hace observar el periódico Milenio.

Pese a las amenazas de Donald Trump, el sector automotriz ha logrado acelerar su ritmo de producción en 2017.

La Industria Automotriz un motor para el sector manufacturero

Entonces, la industria Automotriz se puede considerar como un pilar estratégico en la economía del país y sobre todo para el sector manufacturero demostrado con el peso que representa en su PIB.

Por lo mismo, es importante cuidar esta industria sobre todo debemos ser excelentes en la calidad y la innovación de los automóviles que saldrán al mercado. Cada vez más, se busca que los automóviles sean: más eficientes, Ecológicos (consuman poco combustible), Confortables (cuenten con sistemas de asistencia como el de Antibloqueo ABS, el Sistema Electrónico de Estabilidad ESP, Sistema de Bolsas de Aire, Suspensión Activa) y por supuesto más Seguros (con sistemas de seguridad, frenado automático, inmovilización en caso de intento de robo, entre muchas otras cosas).

De estas necesidades nacen las redes automotrices

Como lo comentamos en nuestro Video Blog sobre “Cómo realizar una Prueba Funcional utilizando el protocolo CAN“, para responder a las necesidades crecientes del sector automotriz, aparecieron las redes automotrices. Como pequeña explicación, son redes multiplexadas, que son el conjunto de sensores, actuadores, ECU’s (Unidades de control de motor), entre otras cosas que comparten información entre ellos para reducir la cantidad de cables en el vehículo (por cuestiones de peso e integridad de señal). La información que envían se envía en formato serie por un cable, y la información que navega es moderada por un control de multiplexado y es aquí donde se denominan los diferentes tipos de protocolos de comunicación.

Los protocoles comunes

A pesar de que cada fabricante tiene una técnica propia de interconexión, existen ya algunos protocolos estándares. Los más comunes son los Protocolos CAN y LIN.

El protocolo CAN, es uno de los más duraderos y económicos, el cual permite la comunicación de varios dispositivos entre sí, con un par de cables trenzados, los cuales evitan interferencias electromagnéticas e intervenciones de ruido. Como lo verás en nuestro vlog dedicado a este protocolo, este mismo permite realizar diferentes actividades como encender diferentes luces, ajustar asientos, subir y bajar vidrios y activar algunas funciones del vehículo.

El otro protocolo mencionado, LIN, es un protocolo multimaestro, el cual es implementado por un solo cable, manejando un bus serial de baja velocidad. El bus LIN es usado para integrar sensores y actuadores.

Como lo mencionamos, una de las ventajas principales de las redes automotrices es el incremento de la fiabilidad en los vehículos. Pero esta no es la única ventaja, el sistema de multiplexado permite también: reducir el cableado, la utilización múltiple de sensores, flexibilidad en la configuración, una adecuada integridad de señal, entre otros beneficios.

Se podría platicar durante horas de estos protocolos y de algunos otros conocidos en el mercado, de sus aplicaciones, usos y beneficios. Pero para no aburrirte con un artículo interminable, te invitamos a descubrir mayor información sobre los protocolos CAN y LIN en el siguiente SlideShare.

No dudes en contactar a nuestro equipo de prueba e inspección InterLatin, para que te ayuden a crear la mejor estrategia de pruebas para tu Industria (somos especialistas en las industrias automotriz, electrónica, consumo e industrial).

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Francesa, casi tapatía, con más de 4 años en México y 2 en la Industria Electrónica. Apasionada por el marketing digital, obtuve en 2014 mi Master In Management con especialidad en Marketing, luego de un intercambio académico en Guadalajara en 2012. Me mueven los nuevos retos y, por ello, me gusta ser parte de una industria que innova y evoluciona constantemente.

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