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Automatización de las Pymes con las Tecnologías de hoy

En la era digital, las empresas sin importar su giro, tamaño o mercado, han ido incorporando tecnología en sus procesos, desde la administración con sistemas de planificación de recursos (ERP) que simplifican y homologan la información, hasta la producción con la automatización y modernización de sus equipos.

La tecnología permite que las empresas puedan competir y responder a las nuevas necesidades del mercado.

Las áreas comerciales de las empresas son una de las áreas que más adopción de tecnología y digitalización han presentado, debido al auge del Marketing Digital, el cual ha demandado la presencia de los negocios en internet y las redes sociales, permitiendo una comunicación directa con el cliente.

A esto responde la herramienta enfocada en mejorar la atención al cliente; los “Chatbots”.

Los Chatbots son  una herramienta cada vez más utilizada por las empresas como una manera alternativa de gestionar la atención al cliente.

Pero, ¿Qué son los Chatbots?

Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes.

Tal como funciona la solución

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han posicionado como la primera vía de comunicación entre personas, superando a las redes sociales. Y no sólo eso, según el ‘Índice de Experiencia de los Clientes’ publicado por Aspect, 4 de cada 10 consumidores prefieren usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas, según explica Chatbot Chocolate.

Los chatbots son utilizados por las empresas principalmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente: realizar pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas, pedir información sobre un determinado producto o servicio, etc.

¿Qué beneficios tienen los chatbots para las empresas?

Las principales ventajas del uso de chatbots por parte de las empresas son:

  • Permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida.
  • Posibilita una interacción muy ágil con el cliente.
  • En ciertos casos puede llegar a proporcionar experiencias muy agradables y cómodas al usuario.
  • Otra ventaja es la rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los softwares de inteligencia, llegando a simular con gran realismo conversaciones bastante complejas.

Se trata de una tecnología que está abriendo nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio. Por este motivo, desarrolladores de software, marcas y empresas se están volcando en ofrecer sus servicios a través de este canal.

En 2020 más del 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales.

De acuerdo con la firma de investigación Gartner, en 2020 más del 85 por ciento de los centros de atención al cliente serán virtuales.

Cabe destacar que dentro del sector financiero, dos de los grandes bancos españoles ya han comenzado a operar con esta nueva tecnología. CaixaBank fue el pionero y le siguió BBVA, con un servicio más enriquecido, según Ángel Hernández, socio y fundador de Chatbot Chocolate. «Estos robots van mejorando con el tiempo y van afinando sus respuestas según el tipo de pregunta. Se entrenan para dar respuesta a la misma cuestión formulada de diferentes formas», añade el experto.

Esta nueva forma de conversar entre las marcas y los consumidores adopta un enfoque más conversacional y personal que cada vez es más solicitada.

Con el fin de crear un chatbot que tenga la mayor cantidad de información acerca de lo que realmente busca un cliente, existen poderosas herramientas de Software que te proporcionan una inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) basados en los datos diarios de los movimientos de tus productos.  En Interlatin, contamos con varios de los mejores y más personalizables softwares de analítica y BI para potencializar la digitalización de tu negocio y el deleite de tus clientes.

¿Y tú ya estás listo para el cambio en tu empresa?

Francesa, casi tapatía, con más de 4 años en México y 2 en la Industria Electrónica. Apasionada por el marketing digital, obtuve en 2014 mi Master In Management con especialidad en Marketing, luego de un intercambio académico en Guadalajara en 2012. Me mueven los nuevos retos y, por ello, me gusta ser parte de una industria que innova y evoluciona constantemente.