TEL: 01 800 716 9586 | guadalajara@interlatin.com.mx

La radiofrecuencia es nuestra fiel compañera diaria (y la mejor amiga de los dispositivos inteligentes)

La radiofrecuencia es nuestra fiel compañera diaria (y la mejor amiga de los dispositivos inteligentes)

Aún recuerdo que hace 10 años, mi mamá se negaba a tener celulares en el piso de arriba de la casa, pues no quería tener “radiación” en los cuartos en los que dormíamos; pero el teléfono fijo era inalámbrico y teníamos Wi-Fi (siendo estudiante de ingeniería electrónica era imposible pensar vivir sin acceso a Internet). La “radiación” estaba ya presente por todos lados, pero ella no lo sabía. Esta situación sólo ha ido creciendo. A pesar que la palabra radiofrecuencia no es muy utilizada en los diálogos cotidianos, ésta va implícita en todos los dispositivos móviles e inteligentes en el mercado, pues todos están conectados: ¡a Internet, o la nube o entre ellos mismos! Estamos rodeados de señales, y muchas de ellas son señales en el especto de la radiofrecuencia.

Las preocupaciones acerca de la radiación que nuestro cuerpo recibe a diario se han convertido, también, en un tema de importancia. En el pasado CES de las Vegas (Show de Electrónica de Consumo), uno de los productos que más llamó la atención de los diferentes medios especializados que cubren el evento fue la Startup llamada Spartan Underwear – unos bóxers creados con filamentos de plata para proteger el cuerpo de la radiación que nos rodea. Es en serio, no estoy bromeando. (Si quieres ver más “inventos” extraños en CES lee este artículo de CNET)

Y esto es sólo el comienzo…

Para el 2020 se espera que alrededor del mundo tengamos 30.7 billones de dispositivos conectados (según datos del IHS Markit) o cerca de 28.1 billones sin contar teléfonos celulares, computadoras y tabletas (según el estimado de International Data Corporation).* Esto significa que la radiofrecuencia seguirá siendo una parte fundamental de nuestras vidas diarias (sí, aunque su nombre suene a algo que nunca habíamos entendido) y que los ingenieros tienen que ser muy cuidadosos en las pruebas electromagnéticas a sus dispositivos pues un descuido podría ser cuestión de vida o muerte.

Imagina una casa con una bocina inteligente (Como Amazon Alexa o Google Home) cuya señal en radiofrecuencia tiene una falla y altera las señales internas del semáforo Inteligente que está justo fuera de esta casa. Esto provoca que el semáforo se ponga en verde en el mismo instante que se pone en verde el semáforo de la calle contraria, dos autos arrancarán al mismo tiempo, el accidente podría ser fatal. Este mismo ejemplo lo podemos aplicar entre un celular y un marcapasos o entre un robot de compañía (pensemos en Romeo de Softbank Robotics) y un sistema de ventilación asistida para un enfermo en casa o en un hospital.

Es por este motivo, que las pruebas electromagnéticas a cada dispositivo inteligente deben ser más numerosas, más robustas, y más precisas. En Interlatin contamos con diferentes soluciones para estos objetivos. Desde un analizador de espectro electromagnético portátil (Fieldfox de Keysight Technologies), hasta un analizador de alta gama (Familia ENA y Familia CXA de Keysight).

Al final del día, las señales que viajan en el espectro de la radiofrecuencia serán cada vez más númerosas y en diferentes rangos de intensidad y nuestro nivel de vida, nuestra comodidad, nuestras distracciones diarias y, en algunas ocasiones, nuestra vida misma dependerán de la fidelidad de las mismas. El futuro luce brillante para la tecnología y el ser humano – aunque también un poco aterrador (¿Black Mirror? ¿AI? ¿Terminator? :-S).

¿Hay algún dispositivo inteligente qué te gustaría tener? ¿Hay alguna consecuencia de la interconectividad que te asuste?  ¡Déjanos tus comentarios y podrías convertirte en uno de nuestros escritores invitados!

Fuente: IEEE Spectrum – Popular Internet of Things Forecast of 50 Billion Devices by 2020 Is Outdated. Amy Nordrum. Aug. 2016. (https://spectrum.ieee.org/tech-talk/telecom/internet/popular-internet-of-things-forecast-of-50-billion-devices-by-2020-is-outdated)

I'm an electronic systems engineer with a passion for technical marketing, In my professional life I have moved from support engineer, to project engineer in an automation factory and then to my passion job: technical marketing in the semiconductor industry. Right now I'm the Marketing Specialist in Interlatin -- looking for innovative and informative ways to create useful content.