globalnin.com

myntra.com

flipkart sale

abof online shopping

TEL: 01 800 716 9586 | guadalajara@interlatin.com.mx

Las no monstruosas computadoras industriales (y para qué sirven en realidad)

Las no monstruosas computadoras industriales (y para qué sirven en realidad)

Hace 5 años, cuando entré a Interlatin, escuchaba el término computadoras industriales con frecuencia. El término me era conocido de mis clases de laboratorio de control, recordaba que en algunos de los casos había computadoras industriales conectadas a los PLCs, pero admito que nunca les había prestado atención. ¿Qué tanta diferencia podría haber entre una computadora industrial y una regular? Probablemente sólo sería grande y fea, algo así:

¡Cuál sería mi sorpresa cuando vi uno de los demos de computadoras industriales en Interlatin – y era del tamaño de mi mano!

Así fue como me di cuenta, que ni aun teniendo varios años de experiencia en el mundo de la tecnología, más todos mis años de estudiante, entendía el valor ni significado real de una computadora industrial.

Básicamente, las computadoras industriales están creadas para solventar algunos de los grandes problemas que tienen las computadoras comerciales dentro de un piso de producción:

  • El polvo y los problemas que tener polvo dentro de una computadora conlleva: sobrecalentamiento, falta de rotación en ventiladores, falta de rotación en disco duro y puede ser la causante de la muerte de tu sistema. Y, siendo sinceros, el polvo puede ser el menor de los problemas pues llegué a ver computadoras que, al destaparlas, se veían así.

  • El ambiente “rudo”. ¿Qué es un ambiente rudo para una computadora? Pues básicamente es cualquier condición diferente a tenerla en un escritorio, con aire acondicionado, sin moverla mucho, en un ambiente lo más limpio posible. Si hay vibraciones, altas temperaturas y restos de material por todos lados, eso es rudo.
  • Los problemas con puertos y conectores. ¿Realmente es necesario cambiar tu computadora cada 3 años? ¿Necesitas una computadora diferente para cada sistema que tienes porque utilizan diferentes unidades de entrada y salida de datos? ¿Qué pasa si tu computadora ya no soporta el puerto que tiene tu equipo capital, acaso la falta de puerto en una computadora de 500 USD hará que cambies tu equipo de 350,000 USD?

Las computadoras industriales te permiten solventar cada uno de estos problemas, ya sea por separado o todos juntos. ¿Cómo lo hacen? Depende de cada computadora y fabricante:

  • Existen las computadoras completamente selladas y sin ventiladores. Esto resuelve tanto el problema del polvo y los animales como los problemas de sobrecalentamiento o soporte a ambientes rudos. Al estar selladas no pueden entrar tampoco los restos de material de una fábrica de llantas, por ejemplo o es posible limpiarlas con ciertos químicos en una fábrica de medicamentos. De seguro estás pensando que al estar selladas, deben de tener sobrecalentamientos frecuentemente, pero no es así. Todo el cuerpo de la computadora funciona como un gran disipador de calor (no te recomiendo poner una ARK en tu mano cuando lleva muchas horas trabajando) y se hacen estudios de fluídos para asegurarse que el calor se disipa de manera adecuada.

  • Existen las computadoras modulares – éstas las puedes acomodar en tu rack de instrumentos o en la pared de tu piso de producción. Al ser modulares pueden tener la cantidad de puertos, conectores y entradas/salidas que tu producción requiera. Ya no será necesario hacer un conector hechizo (todos sabemos que a los ingenieros nos encantan las cosas hechizas) para que tu computadora sea tan longeva como tu equipo capital.

Aunado a estos dos grandes cambios de diseño e ingeniería puedes añadir pequeños detalles como los discos duros de estado sólido, así ya no tendrás problemas con las vibraciones (aunque eso también lo incluyen ya las computadoras comerciales); los sensores internos para controlar temperatura y humedad; e incluso crear tu propia red de monitoreo y sensado industrial con diferentes switches y adquisidores de datos que se conectan directo a tus computadoras industriales.

Nosotros, en Interlatin, trabajamos con la marca Advantech que es la número uno del mundo en ventas y es el proveedor oficial de las líneas de producción de una marca alemana de autos de lujo cuyo nombre empieza con B. Esto nos demuestra que es una marca que genera confianza hasta en los procesos de manufactura más críticos.

Espero que de ahora en adelante, cuando pienses en una computadora industrial, no sea en el monstruo de mi imaginación juvenil y sepas que son una solución real para muchos de los problemas diarios de una línea de producción.

¿Has tenido problemas con tu computadora comercial? ¿Cuántas veces encontraste insectos atrapados en la computadora de tu casa? Déjanos tus comentarios, las anécdotas de limpieza de computadoras siempre han sido divertidas.

I'm an electronic systems engineer with a passion for technical marketing, In my professional life I have moved from support engineer, to project engineer in an automation factory and then to my passion job: technical marketing in the semiconductor industry. Right now I'm the Marketing Specialist in Interlatin -- looking for innovative and informative ways to create useful content.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*