globalnin.com

myntra.com

flipkart sale

abof online shopping

TEL: 01 800 716 9586 | guadalajara@interlatin.com.mx

Ecosistemas IoT: la nueva industria inteligente

Ecosistemas IoT: la nueva industria inteligente

La innovación y la industria siempre han caminado de la mano y en estos años han acelerado su paso, adaptándose a las necesidades y facilidades de los usuarios, sobre todo en hardware. ¿Quién no recuerda cuando las computadoras eran unos monstruos o los celulares tenían que ser cargados en portafolios? Y ahora tenemos computadoras y celulares del tamaño de una mano o incluso un reloj. Esto ha obligado a la industria a cambiar, de una industria vertical a un ecosistema IoT.

¿Pero en qué consiste este nuevo concepto de la industria? Veámoslo de este modo, un ecosistema es un conjunto de organismos  en un  medio físico donde se relacionan entre sí, ahora imaginemos que estos organismos son dispositivos y el medio físico es digital, en este caso, una nube.

Esto quiere decir que los procesos, maquinaria, computadoras y la forma en que la industria maneja la comunicación entre equipos serán más simples y rápidos, gracias al avance de los dispositivos IoT.

El acceso a la información, la información correcta, es importante en cualquier negocio, imagina poder tener los datos de tu línea de producción en México mientras te encuentras en una conferencia en Europa sin tener que utilizar un teléfono descompuesto, intentado adivinar qué está pasando. Al utilizar la nube como canal de información puedes tener datos en tiempo real y solucionar problemas en menor tiempo.

Este ecosistema permitirá que los equipos reduzcan su tamaño, haya más comunicación y mejoren los procesos, generando una industria más eficiente.

Muchas empresas como Cogiscan, KIC, PTC, Advantech y Keysight han notado esta necesidad en la industria y se dieron a la tarea de crear soluciones IoT para ayudar a la industria a entrar a este nuevo ecosistema, por medio de software para trazabilidad y administración de flujo, así como sistemas de integración y equipos de pruebas.

Oportunidades del Ecosistema IoT

Según Business Insider, se espera que más de 24 mil millones de dispositivos estén conectados para 2020, el ecosistema de IoT afectará a casi todas las industrias, incluidos transportes, seguros, servicios públicos, telecomunicaciones, atención médica, hogares inteligentes, petróleo y gas y más. Se estima que la inversión en estas oportunidades en los próximos cinco años genere un retorno de la inversión (ROI) de $13 billones para el año 2025.

El avance en hardware es tal que la gran mayoría de los equipos que ahora vemos en manufactura, líneas de producción, cuartos de control, así como canaletas, serán eliminados, en pocas palabras, adiós a los armatostes y  al cablerío.

¿Tal vez te preguntes: sí esto se escucha muy padre, pero cómo me afecta?

Este cambio afecta a todos los niveles, desde la creación de elementos electrónicos para el ensamble de un auto, hasta el conductor de este mismo auto. Lo más importante en cualquier industria es la comunicación,  gracias a la facilidad de almacenamiento de información en la nube cada empresa puede tener los datos correctos para mejorar sus servicios y productos con un simple clic.

Cada día la empresas tiene más accesibilidad y contacto con sus clientes, si a esto agregamos un mayor control a sus servicios pronto tendremos productos con mayores beneficios para todos. Desde algo tan sencillo como la mejora en la vida de las baterías hasta el manejo y flujo del trafico aéreo.

¿Sientes que esto es un cambio favorable? ¿Has notado estos cambios en tu empresa o en tu entorno?

¡Nos gustaría conocer tu opinión, déjanos tus comentarios!

Ingeniera en comunicaciones y electrónica, amante del cine, el café y los animales. Me encantan los avances que da la tecnología y más aún compartir estos avances con otras personas. Me gusta conocer diferentes opiniones por lo cual siempre estoy disponible para una buena y larga conversación.