La Economía Digital, es la “Nueva Economía de la Experiencia” en la era inteligente, dónde las tecnologías de información (TICS) tienen más importancia en el desarrollo económico de un país. Es una nueva dimensión de la economía, un espacio inteligente conformado por información, instrumentos de acceso y capacidades de análisis e interpretaciones de datos.

El impacto de la digitalización ha sido drástico en la forma de hacer y manejar los negocios. La tecnología y el acceso a Internet se han convertido en la ruta para agilizar procesos tanto en la gestión de empresas así como en la oferta y la demanda de bienes y servicios, que crean un nuevo valor a través de la economía digital.

Componentes de la economía digital:

  • Tecnología; IOT y TIC´s, las tecnologías utilizadas para manejar y conectar dispositivos, los medios de difusión, los sistemas inteligentes de gestión, los sistemas de transmisión y procesamiento de datos y las funciones de control y análisis de información.
  • Internet; Factor clave que permite el acceso y conexión entre todas las entidades.
  • Los usuarios: Quienes representan y hacen posible toda la dinámica económica. Tanto empresas, personas o instituciones son quienes demandan y ofrecen productos o servicios.

Entonces, ¿Cuáles son los factores clave para competir en la nueva economía?

Frente al auge tecnológico e inteligente, dónde es necesario que las cosas del día a día sean cada vez más sencillas, rápidas e incluso automáticas, las empresas enfrentan cuatro situaciones clave en su incursión hacia la nueva era.

  1. Experiencia digital del cliente: Un enfoque totalmente hacia el cliente, brindando experiencias únicas en el proceso de compra. Los consumidores en la actualidad se valen de la movilidad que brinda tener internet en un dispositivo electrónico para revisar información sobre un producto en cualquier momento, por lo que las empresas están obligadas a explorar estrategias integrales e innovadoras enfocadas a brindar una experiencia diferenciada.
  2. Experiencia digital empresarial: El acceso a la información de los procesos de negocio desde dispositivos móviles y en tiempo real es un actor clave dentro de la nueva economía, permitiendo gestionar operaciones y tomar decisiones de negocio oportunas, lo que puede significar ahorro de tiempo y dinero.
  3. Productos centrados al cliente: Mediante el análisis de la información generada del negocio, se puede llegar a las necesidades específicas de los mercados, diversificando productos existentes, creando una experiencia digital nueva y personalizada.
  4. Fuerza laboral: La tecnología brinda a los colaboradores de la compañía las herramientas e información necesaria de las áreas de negocio para resolver problemas de la operación en tiempo, asegurando la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

En conclusión, la era digital ha permitido ampliar el mercados de los negocio, hace más eficientes los procesos, modifica los hábitos de consumo y abre las posibilidades a la evolución hacia la empresa inteligente.

El reto para las empresas es adoptar tecnología en todas las áreas de negocio. Integrando la automatización de sus procesos con ayuda de cobots como Sawyer que hacen las labores del día más ágiles, conectando todo mediante IOT, la digitalización de los procesos en un sistema central como el ERP SAP Business One con la tecnología SAP HANA, que recopila la información y datos clave de las transacciones, convirtiéndolas en informes que permite tomar decisiones estratégicas de negocio.

Conoce este escenario en vivo en el foro de tecnología para el futuro de los negocios más importante de México, SAP NOW, en el cual InterLatin estará presente, para mostrar el nuevo modelo de gestión de las empresas hacia la economía digital.

Leave a Reply