Las empresas de manufactura en la vertical de alimentos, hoy en día se enfocan en innovar sus modelos de negocio, re definir sus procesos y lograr la personalización de productos para el cliente final. Todo esto debido al nuevo consumidor, quien se encuentra más informado y demandante, dictando gran parte de la estrategia que las empresas deben seguir.

Ante el desafío de fabricar bajo demanda y mejorar la experiencia del cliente ha hecho que la industria busque con mayor intensidad actualizar o modernizar su sistema central, el ERP, para aprovechar tecnologías disruptivas tales como robótica, inteligencia artificial, big data, realidad virtual/aumentada e Internet de las Cosas (IoT), entre otras, las cuáles en 2020 seguirán siendo foco de atención en la evolución de las empresas.

Entonces, ¿Qué tecnologías serán claves para el 2020 de la industria?

  • IOT: Los sensores de IoT proporcionan datos en tiempo real sobre cada uno de los procesos productivos, las condiciones en que se ejecutan y las especificaciones de los materiales disponibles. Los datos recolectados y consolidados en el ERP ayudan a redefinir la ruta ideal en producción para determinado producto de un cliente en particular.
  • Simulación Digital: Del conocimiento obtenido de los sensores y la simulación de los procesos productivos en un ambiente digital permiten tomar decisiones y realizar ajustes sobre la marcha para entregar productos personalizados y en forma oportuna.
  • Machine Learning: Para las estrategias de fabricación, la información recabada por los sensores junto con analítica avanzada (o Machine Learning) es vital, ya que en el ERP inteligente permite hallar la mejor distribución de los procesos y la optimización de los recursos de la empresa.

Con la incorporación de éstas tecnologías las empresas pueden responder más rápido a las necesidades del cliente final, creando una cadena de suministro inteligente con estrategias de personalización, sin descuidar una producción integrada y rentable.

Para conectar las necesidades de los consumidores finales con la capacidad productiva se requiere adoptar soluciones tecnológicas como el ERP, SAP Business One HANA, que es el ERP inteligente de nueva generación que esté preparado para, inteligencia predictiva y analítica, permitiendo la integración de tecnologías disruptivas como IoT, robótica, Inteligencia Artificial, 3D, entre otras.

Conoce en el siguiente caso de éxito, como las empresas de manufactura con vertical alimentos, se suman a la adopción de tecnologías que les permite iniciar el camino hacia su transformación digital.

Leave a Reply